30 nov 2012

Tarjeta Casita Navideña con Estampita

 
Desde el http://elrincondelasmelli.blogspot.com.es/2011/11/casita-navidena-tarjeta.html nos explican cómo realizar esta preciosa tarjeta navideña:

 
Casita navideña con estampita

Cómo lo hacemos...

1. Marcamos con lápiz negro los moldes sobre cartulina de colores y los recortamos.

2. Doblamos la puerta (ver linea de puntos en el molde). La dedicatoria ira escrita en su interior.

3. Pegamos la puerta sobre la casa.

4. Elegimos una flor de la hoja de modelos para tarjeta. Pero podemos también adornarla con un moño, una estrella, campanas, etc.

5. La imagen delante de la puerta es una estampita chica (4 x 5 cm.). Si usamos una estampa mas grande podemos prescindir de la puerta y pegarla directamente sobre la casa.
moldes

 
 
 


28 nov 2012

¿De qué color decorar el árbol de Navidad? Historia y significado



Este mes de diciembre celebramos el Nacimiento de Jesús. Este acontecimiento está rodeado de costumbres y tradiciones que hoy recordaremos.

Un poco de historia

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor. Este es un modo de evangelizar.
Existen muchas tradiciones y costumbres que se celebran en el tiempo de Adviento y de la Navidad, una de ellas es, el árbol de Navidad.




El Árbol De Navidad

Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”. En cada solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida, le rendían un culto especial.

La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol, bailaban y cantaban adorando a su dios.

Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones, llegó a América.

Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.



Las esferas y sus colores, actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento:


 
  • azules simbolizan oraciones de arrepentimiento
  • plateadas, de agradecimiento
  • doradas, de alabanza
  • rojas, de petición


  •  
    
    Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas.


    También se suele adornar con diversas figuras el árbol de Navidad. Éstos representan las buenas acciones y sacrificios, los “regalos” que le daremos a Jesús en la Navidad.

    Para aprovechar la tradición: Adornar el árbol de Navidad a lo largo de todo el Adviento, explicando a los niños cada simbolismo. Los niños pueden elaborar sus propias esferas (24 a 28, dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una. Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.



    Algo que no debes olvidar

    Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió, o lo que se acostumbraba hacer, en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio que viene del verbo tradere, que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

    27 nov 2012

    Oración a la Virgen de la Nochebuena

      
    Señora de la Nochebuena.
    Señora del silencio de la espera:
    esta noche nos darás otra vez al Niño.
     
    Velaremos contigo hasta que nazca;
    en la pobreza plena, en la oración profunda,
    en el deseo ardiente.
     
    Cuando los ángeles canten "Gloria a Dios
    en lo más alto de los cielos y paz
    a los hombres amados por Él", se habrá
    encendido una luz nueva en nuestras almas,
    habrá prendido una paz inmutable
    en nuestros corazones, y se habrá pintado
    una alegría contagiosa en nuestros rostros.
     
    Y nos volveremos a casa en silencio,
    iluminando las tinieblas de la noche,
    pacificando la nerviosidad de los hombres
    y alegrando la tristeza de las casas.
     
    Después en casa celebraremos la fiesta de la Familia.  Alrededor de la mesa, sencilla y cordial, nos sentaremos los chicos y los grandes: rezaremos para agradecer, conversaremos para recordar, cantaremos para comunicar, comeremos el pan y las almendras que nos unen.
     
    Afuera, el mundo seguirá tal vez lo mismo.
    Tinieblas que apenas quiebra la palidez de las estrellas.  Angustias que apenas cubre el silencio vacío de la noche.  Tristezas que apenas disimula la lejana melodía de las serenatas.
     
    En algún país no habrá Nochebuena porque están en guerra.  En algún  hogar no habrá Nochebuena porque están divididos.  En algún corazón no habrá Nochebuena porque está en pecado.
     
    Señora de la Nochebuena, Madre de luz,
    Reina de la Paz.  Causa de nuestra alegría: que en mi corazón nazca esta noche otra vez Jesús, pero para todos: para mi casa, para mi ciudad, para mi país, para el mundo entero.
     
    Y sobre todo, fundamentalmente, que nazca otra vez Jesús para la Gloria del Padre. 
    Amén.  Que así sea.
     
    Cardenal Pironio

    10 nov 2012

    Manualidades para hacer en Adviento y Navidad

    * Hacemos una corona de Adviento con tubos de cartón:

    Paso 1: Pintar varios tubos de cartón

    1. Pinta varios tubos de papel higiénico. Cuando se sequen recorta varias tiras para formar los pétalos de las flores.

    Paso 2: Formar las coronas

    2. Usa la pistola de silicona para pegar las flores. Obtendrás la base de la corona.

     Paso 3: Unir ambas coronas

    3. Haz otra corona de flores más pequeña y pégala sobre la base como vemos en la foto.

     corona hecha con cartón

    4. Coloca en el centro de la flor bolitas de plastilina o adheriere a ellas otros detalles en su lugar.


    * Decoramos velas de Adviento y Navidad:

     Velas de navidad

    Cogéis servilletas de papel con decoraciones Navideñas y por la parte de detrás quitar las capas de papel blanco hasta que os quedéis con una, que es la del dibujo. A continuación, cortáis el dibujo con las tijeras.

    Después aplicáis un poco de cola blanca con el pincel sobre la vela y pegáis el dibujo con mucho cuidado. Nunca pongáis la cola sobre el papel porque os romperá. Es importante que no queden arrugas para ello, os podéis ayudar con un trapo que tengáis por casa y un plástico.


    
     * Hacemos renos con nuestras manos:


    Para comenzar solo tienes que marcar la mano sobre la cartulina. Cuando ya tienes la forma realizada tienes que cortar el papel. Allí empiezan las creaciones infantiles porque utilizando colores y diversas piedras podrán transformar una mano en un reno navideño.

    Fuente: http://www.estilopeques.es

    Las siguientes manualidades son de elrincondelasmelli:


     
    MOLDES





    Tarjeta navideña con forma de campana:
     
    Construimos una vela de Adviento:
     
     
     
    Ángel con estrella:
    Construimos una estrella navideña:

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...